comportamientos

Clickea un cuadro para revelar los diferentes
comportamientos y escenarios.

¡Gracias!

Has completado la actividad del espectro de las relaciones de loveisrespect. Si tienes más preguntas sobre las diferencias entre comportamientos saludables, malsanos y abusivos, llama a un/a defensor/a de jóvenes.

Tu pareja te dice lo especial que eres y lo mucho que se preocupa por ti.

X
X
X

Tod@s queremos ser querid@s y cuidad@s por nuestra pareja. Ya que una relación consiste de dos personas, es importante que cada persona sepa lo mucho que significa para la otra. Aprende más.

Tu pareja usa un nombre o pronombre que a ti no te gusta, pero deja de usarlo una vez que l@ corriges o le pides que deje de usarlo.

X
X
X

Aún en una relación sana, podemos equivocarnos y hacer algo que molesta a la pareja. En una relación sana, tú deberías sentirte cómod@ diciéndole a tu pareja cuando algo te molesta y él/ella debería tomarlo en serio y trabajar para proveer tu seguridad y felicidad. Aprende más.

Si tienen un desacuerdo, tu pareja usa el tratamiento del silencio y no te habla por días.

X
X
X

El tratamiento del silencio solo deja espacio para más confusión. Habrá días en que tu pareja y tú no estén de acuerdo en algunas cosas, y es importante que mantengan la comunicación fuerte. No está bien que tu pareja o tú tengan rencor. Y el silencio no es saludable para ninguna relación. Aprende más.

Tu pareja aprecia las cosas que te apasionan y te anima a hacer las cosas que te gustan.

X
X
X

Las cosas que tú disfrutas deberían ser importantes para tu pareja aún si no son las mismas que él/ella disfruta. Él/ella siempre debería animarte a hacer lo que te hace feliz. Aprende más.

Extrañas a tu pareja cuando te vas de vacaciones con tu familia, pero puedes divertirte de todos modos.

X
X
X

Algunas veces, necesitas un descanso de la relación, e irse de vacaciones es una excelente manera de lograrlo. Tu pareja debe comprender eso. Por supuesto, él/ella te puede hacer falta, pero te vas a dar cuenta y vas a apreciar toda la diversión que estás teniendo lejos. Aprende más.

Tu pareja controla tu cuenta de Facebook y otras cuentas de medios sociales.

X
X
X

Cuando te unes a una red social, no pide el nombre de dos personas, solo pide un nombre. Recuerda eso y además, debes saber que lo que dices o lo que haces en tu perfil solo debe ser asunto tuyo. Tu pareja no debería decirte a quién sigues, las cosas que publicas o quién te deja un mensaje. Aprende más.

Tu pareja te dice que realmente no l@ amas porque quieres ir a ver una película con un/a amig@ en vez de pasar tiempo solo con él/ella.

X
X
X

No está bien que tu pareja te haga sentir mal o culpable por querer pasar tiempo con tus amig@s en vez de con él/ella. En una relación sana, tu pareja te respeta y confía en ti cuando sales con amig@s y no te hace sentir que constantemente debes probar tu amor. Aprende más.

Después de un desacuerdo, tu pareja bloquea la puerta y se lleva tus llaves para prevenir que te vayas.

X
X
X

Bloquear la salida es abuso físico. Puede que no sea golpear o agarrar, pero todavía es usar su cuerpo para tratar de controlar tus acciones. Aprende más.

Sientes que los deseos y metas de tu pareja siempre van primero.

X
X
X

Ceder es la clave para una relación sana y cuando tus deseos son diferentes a los de tu pareja, deben ceder. Las relaciones sanas no se sienten como que están en lados diferentes. Se sienten como si las dos personas en la relación son importantes. Aprende más.

Tu pareja pasa sin avisar a tu trabajo, aún cuando le has dicho que eso te incomoda.

X
X
X

Cada vez que tu pareja continúa haciendo algo luego que le has dicho que te hace sentir incómod@, está siendo abusiv@. Aprende más.

Tu pareja y tú deciden no llamarse ni textearse esa noche, pero cuando estás fuera con amig@s, tu pareja te llama y te textea muchas veces para decirte que te extraña.

X
X
X

Cuando llegas a un acuerdo con alguien, ese acuerdo se debe respetar. Es importante que tanto tu pareja como tú respeten el espacio de cada un@ y los acuerdos que toman entre sí. Aprende más.

Tu pareja nunca quiere pasar tiempo con tu familia, pero todavía espera que tú pases tiempo con la suya.

X
X
X

Lo primero es lo primero: los celos NO son una señal de amor. Si pasas tiempo con tu pareja regularmente, entonces él/ella debería comprender y respetar tu decisión de pasar tiempo con otras personas, especialmente si son tu familia o amig@s. Aprende más.

Tu pareja te amenaza con decirle a otras personas sobre tu vida sexual o con compartir fotografías o textos privados.

X
X
X

Tienes derecho a privacidad y si tu pareja te amenaza con exponer cosas tuyas o de tu relación como una manera de controlar tus acciones, eso es abuso. Aprende más.

Tuviste un buen día y no puedes esperar a contarle a tu pareja porque sabes que se alegrará de escuchar lo que te pasó.

X
X
X

Tu pareja debería sentir que tu felicidad es importante y debería disfrutar el oír sobre tu día, aún cuando solo estás hablando sobre tu rutina diaria. Aprende más.

Tu pareja te da regalos, pero demanda algo en cambio, como dinero o actos sexuales.

X
X
X

Los regalos no deben venir con expectativas, particularmente de actos sexuales que pueden hacer a la pareja sentirse incómod@ o para los cuales no está list@. Exigir este tipo de pago es abusivo. Aprende más.

Tu pareja te textea más de lo que tú quisieras y se enoja si no le respondes.

X
X
X

Tod@s merecemos un espacio aún de nuestr@ pareja. Sentir que no tienes suficiente espacio es una señal de una relación malsana. Aprende más.

Tu pareja exige acceso a tus cuentas de banco.

X
X
X

Tienes el derecho de mantener algunas cosas privadas. Exigir acceso a tus finanzas es abusivo. Aprende más.

Cuando vas a tu restaurante favorito y ordenas algo diferente, tu pareja actúa como si estuviera asquead@ y te llama estúpid@ por ordenar eso.

X
X
X

No importa que tan sana sea la relación, no hay dos personas a las que les guste las mismas cosas. Pero usar apodos es un comportamiento abusivo e innecesariamente doloroso. ¿Por qué le importa lo que tu ordenes de comer? Aprende más.

Tu pareja te dice que él/ella no te golpearía si tu hicieras las cosas bien.

X
X
X

Nunca está bien golpear a la pareja y ciertamente es abusivo que la persona violenta culpe de su comportamiento a la víctima. Aprende más.

Tu pareja y tú sienten que pueden compartir las cosas un@ con el/la otr@, pero también sienten que pueden mantener algunas cosas privadas.

X
X
X

Tu pareja y tú deberían tener suficiente respeto entre sí para comprender cual información puede ser compartida (tal como pasatiempos e intereses mutuos) y cual no (como números de seguro social y códigos pin para cuentas del banco. Aprende más.

sana
malsana
abusiva

espectro

sana
malasana
abusiva